Publicista y Redactor Digital

Smartcities

El club VIP de soluciones VIP

English version

Durante la primera semana del mes de Julio se llevó a cabo el concurrido y muy bien organizado congreso Smartcity Expo LATAM Congress 2019. Un congreso realizado en el Centro Expositor de la 4 veces Heroica (así lo resaltó su Alcaldesa) Ciudad de Puebla.

Durante 3 días, diversos actores tanto del sector civil, como político y privado, se dieron cita para exponer sus acciones, puntos de vista y direcciones hacía el desarrollo de “ciudades inteligentes”, lo que para muchos es el siguiente paso en la revolución social que tanto le urge a la humanidad si quiere ver un mejor mañana. El tema central de esta cuarta versión del SmartCity Expo LATAM Congress fue: la inclusión radical.

Resultado de imagen para smart city gif
La Smartcity, la ciudad digital

Conscientes de que las ciudades marchan al ritmo de la diversidad en toda su expresión, los ponentes expresaban ideas encaminadas a solucionar temas fundamentales como, el abastecimiento de agua, la cultura sobre su uso y reciclaje. Expusieron soluciones urgentes a los terribles problemas de movilidad que tienen las grandes urbes del mundo y sobre todo de América Latina.

No solo son autos y tráfico vehicular

Algunas de estas soluciones no solo atacan el problema del tráfico y las horas de vida que éste roba a sus ciudadanos día a día. Sino, problemas de movilidad tan reales pero, generalmente invisibles para quienes no los vivimos, problemas de movilidad que surgen con el uso de una silla de ruedas. Problemas que ante la falta de soluciones reales, limitan a quienes los viven en sus tareas, exigiéndoles más del doble del esfuerzo común para realizar sus tareas básicas.

En la búsqueda de la inclusión radial, los ponentes del sector público, mostraron en su mayoría soluciones de digitalización para los procesos de gobierno. El desarrollo de sitios web que permitan al ciudadano realizar trámites sin tener que asistir obligatoriamente a la ventanilla fue el más visto, esto genera un ahorro de tiempo considerable para ambas partes. Una solución que todos o casi todos los que estamos leyendo esta entrada, hemos utilizado y agradecido por ofrecer una relativa experiencia positiva.

Algo de lo más relevante

Captó mi atención lo hecho en Buenos Aires, Argentina. Con el objetivo no solo de mejorar los canales de comunicación, sino de trabajar en la aceptación del ciudadano para con su gobierno, implementaron, además del portal web, redes sociales, para que el ciudadano se mantuviera en contacto. A través de la aplicación de Whatsapp, el gobierno abrió un canal donde el ciudadano puede denunciar fallas, desde baches hasta la delincuencia misma.

El reto para Buenos Aires, fue trabajar en la inteligencia artificial para responder rápida y empáticamente, antes de que el usuario pudiera contactar con un asesor real. Con este “sencillo” canal, la aprobación del ciudadano aumentó considerablemente. Y fueron varios los problemas que se resolvieron oportunamente.

Soluciones cercanas

Otra de estas grandes soluciones, fue la implementada en el gobierno de la CD. costera Coatzacoalcos, Veracruz. Una ciudad chica sin duda, pero vanguardista. Ésta implementó un simple proceso de geolocalización en cada camión de la flota de recolección de basura.

El 100% de los camiones están monitoreados vía GPS por el Ayuntamiento, hecho que le ha permitido al municipio ahorrar 3 millones de pesos, 1 millón de pesos en gasolina, ya que el camión ahora debe respetar su ruta o será sancionado. Y mejor aún, 2 millones de pesos de ahorro en compra de llantas. Con la geolocalización, se detectó que los camiones ingresaban, de mano de los mismos conductores, a talleres de donde salían sin llantas argumentado robo de éstas o bien, con llantas viejas, obligando al Ayuntamiento a adquirir llantas nuevas con frecuencia.

Soluciones al aire

Resultado de imagen para taxi aereo gif
El Airbus, “drones” con pasajeros.

Por su parte, el sector privado, presentó soluciones, creo, muy a su modo y su estilo. Una de las más sobresalientes, para ejemplificar el punto al que quiero llegar, fue Airbus movility. Un servicio de Taxi Aéreo que funciona ya en la Cd. de México. La ponencia lo vendía como una solución al tráfico, argumentado, con total sentido, que el kilómetro aéreo es más rápido y directo que el kilómetro terrestre. Propone el uso de Airbus movility como una solución al embotellamiento de las ciudades.

Al principio, parece una solución viable, alentadora, pero cuando el ponente esquivó el tema de los costos, surgido desde una pregunta que vino de la audiencia, tuvimos que poner los pies (y la movilidad) en la tierra una vez más. Cuestionando la accesibilidad social a este servicio, el representante de Airbus contestó: “en un inicio toda la tecnología es cara (…) más tarde se democratiza, lo mismo pasó con el auto, antes no era para todos”.

Si somos realistas a más de 100 años de su invención sigue sin ser democrático.

El problema es que no tenemos cien años. Al planeta, a la vida como la conocemos, no le queda tanto tiempo, a las ciudades menos. Los índices de contaminación que presentan las ciudades requieren soluciones inmediatas y concretas. Esperar a la democratización del taxi aéreo, no va con el tema de inclusión radical. A este ritmo de devastación, nunca podremos ver los mejores años del taxi aéreo como ellos lo proponen.

¿Qué se necesita?

Las ciudades necesitas soluciones urgentes, no solo inteligentes. La digitalización es inevitable y la aplaudo, pero los gobiernos federales deben entender una cosa, URGENCIA. Históricamente las ciudades han sido sinónimo de conglomerado de gente, a ellas han llegado siempre aquellos que en las provincias no encontraron oportunidades de desarrollo. Las ciudades, siempre han ofrecido “mejores” oportunidades de empleo, educación y sobre todo salud. Sin embargo, este centralismo es precisamente lo que ha generado los mayores problemas de las mismas.

Es necesario que entendamos que mientras sostengamos el modelo actual, que centra todo en las capitales, éstas están condenadas a perecer. Es necesario que se voltee a la provincia, que el desarrollo sea equitativo, de tal manera que las ciudades no concentren todos los recursos, servicios y población. Que no exista la necesidad de migrar, que quedarte en tu ciudad de origen sea una opción rentable, placentera y sostenible.

Solo así, las grandes manchas urbanas podrán resolver sus conflictos de sobre población. Es momento de añadir al tema de las SmartCity, el de SmartSociety. Un mundo que de verdad incluya a todos y no únicamente a la sociedad “digitalizada”. Necesitamos cambiarnos el chip cuanto antes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *